LA NUEVA OLA CHILENA

 

MAGGIE


Maggie es una cantante Chilena que incursionó con éxito en el mundo del disco, desde 1963 cuando grabó sus primeras canciones, hasta 1964 año en que emigra junto a su padre el Chilote Campos y su hermano Kiko en búsqueda de mejores horizontes hacia ciudad de México. MAGGIE cuyo verdadero nombre es Margarita Campos Buquelli, ella tuvo grandes aciertos en su corta carrera en Chile grabando canciones como: “Tanto amor”, “Llegó el otoño”, “Cuando tu me dejes”, “A mi edad”, “Las Estrellas”, “El anillo”, “Tu carta”, “Al compás de los dedos” y otras que marcaron su valioso trayecto en la música. En México comenzó lo que sería su verdadera carrera musical, ahí nace el nombre de MAYITA CAMPOS, fue una de las dos únicas mujeres que cantaron en el legendario FESTIVAL DE AVÁNDARO. A la salida de BENNY IBARRA, de LOS YAKI, se integró MAYITA. Actúa junto a GERMÁN VALDEZ, uno de sus éxitos fue "La taza de té". Se incorpora musicalmente en el movimiento hippie de la época, entró de lleno al ambiente musical mexicano a fines de los 60. También formó parte de SONIDO 5. De igual manera forma parte de SOUL FORCE, de JAVIER BATIZ, donde participó en el coro, más tarde ingresó a LOS ESCLAVOS, con los que estuvo en NUEVA ORLEANS. Ingresó al conservatorio de música en el año 1978. Está casada con LUÍS ENRIQUE SÁNCHEZ, y forma parte del grupo GINEBRA BLUES BAND. En los últimos años se ha brindado al jazz y su nombre se alza como el de una de las grandes figuras del ámbito musical mexicano.

 

ISABEL ADAMS

Isabel Adams, cuyo verdadero nombre es: Isabel Nuñez Fuenzalida, nació en santiago de Chile un 21 de agosto de 1945, el primer disco grabado fue “Tú me niegas”, hecho en Ecuador y le abre las puertas luego de haber triunfado en un concurso en Panamá, Isabel tenía 14 años en aquel entonces, luego a su vuelta a Chile, ya que su padre era diplomático de carrera, se pone en contacto con el principal sello discográfico ODEÓN, en el graba “No tengo edad” y muchas más que se trasforman en favoritas, luego sus Long Plays de Boleros, para luego en 1966 ganar el festival de la canción de Viña del Mar” con la canción “Por creer en ti”. Más tarde en su nuevo deambular por la vida la hace titularse de periodista en relaciones públicas e incluso en Venezuela llegó a ser comentarista deportiva.

 

LOS HARMONIC’S

Los Harmonic’s, es otro de los grandes conjuntos que surgieron en el mercado discográfico en Chile, formado por dos guitarras eléctricas, un bajo, una batería y una rubia vocalista, fueron cinco muchachos y una chica de Ovalle que decidieron hacer de la música la profesión con que siempre soñaron. Como conjunto nacieron en Arica, luego grabaron en los primeros años 60s. Sin embargo, buscan otros horizontes en Perú, Bolivia, Ecuador, para volver a Chile a mediado de los 60s. Allí firman contrato con Don Camilo Fernández, para el sello Demon en el que inician un nuevo camino lleno de éxitos. Brenda Carpenetti, Carlos Loyza, Willy Morales, y los hermanos Luis y Segundo Silva, se hicieron famosos en corto tiempo, cantando “La bamba”, “El reloj del amor”, “Miguel e Isabel” y muchas otras.

 

LOS CLAR

Los Clar es un grupo porteño de Valparaíso de Chile, se forma en 1964 integrado por seis muchachos, Oscar Bernal, Renán Pavez, Armando Navarrete, Jaime Sánchez, Carlos Cárdenas y Rosauro Arriagada, quién fue director del conjunto. Apenas formado el conjunto debutan en los Baños del Parque en Valparaíso, luego en ramadas en la cancha Alejo Barrios (Ramadas espacio físico cubiertos por ramas), en donde se baila, para las fiestas tradicionales en que se celebra el día de la Independencia de Chile. Hasta ese momento actuaban con incluso algunos instrumentos hechos por ellos mismos, luego actúan en radio Porteña de Valparaíso y hacen su campaña para comprar los tan anhelados instrumentos, para equiparar calidad en sonido y potencia a los que llegaban de la Capital de Chile Santiago. Actúan en el festival de Viña del Mar y más tarde graban para el sello Vivart de Golugoff, con la productora del sello, la destacada compositora Scottie Scott (q.e.p.d.). En la oportunidad graban “El Shake del Bombero” y “Sólo y triste”, los que se convierten de inmediato en favoritos de los jóvenes coléricos de Chile.

 

BOBBY DANTES

Bobby Dantés en su corta trayectoria musical de igual manera cautivó el gusto de los jóvenes, tenía un estilo muy parecido a Bobby Solo, que poseía gran arrastre en la juventud. En 1965 Bobby Dantés graba un disco 45 rpm, para el sello Demon y que nunca apareció a la venta, debido a algunas diferencias con Don Camilo Fernández, por un lado estaba: “Si lloras si ríes” y por el otro “Vengan todos”, Si lloras si ríes, si apareció más tarde en un álbum surtido editado por Demon. Bobby Dantés cuyo verdadero nombre es Hector Guillermo Rojas Corral, seguía esperando su turno hasta que finalmente, lo volvieron a llamar, para que grabara “Llora muchacho” (Piangi) y “Venecia sin ti”. Bobby había comenzado antes del disco haciendo imitaciones de Elvis Presley en los salones auditorios de las radios capitalinas, también era un gran dibujante y de caricaturas. Más tarde se aleja del sello demon, para seguir grabando en Phillips Chilena.


JOSE ARTURO

En 1964 se inicia la carrera musical de José Arturo, que en realidad se llama José Arturo Riffo Soto, nacido en Concepción Chile el día 3 de Agosto de 1943, a los 22 años era ya cantante y futbolista siendo el mayor de seis hermanos. Se reveló como cantante actuando como solista del coro de la universidad Técnica de Concepción, en 1964 grabó para el sello caracol que dirigía Antonio Contreras, su clásico “Pérdoname”.

 

MYRIAM LUZ

Myriam Luz comienza su carrera en 1962, su punto de partida. La artista a los 13 años de edad comienza a trabajar con la orquesta típica de Carlos Arci con esta orquesta graba “Madreselvas”, a los 18 años cantó junto a Lucho Gatica en Buenos Aires Argentina., pero llegó la hora de la Nueva Ola Chilena y por supuesto que Myriam Luz no podía estar ausente. Finalizado entonces el año 1962, la ex intérprete de tangos grabó su mayor éxito “Quién es aquel” y “Porque te quiero tanto” "Perfume de hierbas". Myriam Luz, en realidad se llama Myriam Luz González Morales.

 

GLORIA AGUIRRE

Gloria Aguirre , debutó en 1963 en radio y luego grabó su primer disco “La Taza de Té” con Emilio Gaete un gran actor Chileno. Luego llegarían sus otras canciones “Sabor a sal”, para el sello Odeón, más tarde su paso a RCA donde graba “Necesito Verte”, “El último de agentes secretos”, “Tu eres eso” y muchas más. Ella una rubia siempre elegante, provenía de una familia de artistas. Su padre Pepe Aguirre también cantante y famoso en Chile. Gloria Aguirre nace en Santiago de Chile el día 8 de Febrero de 1946, siendo una de las favoritas de los 60s.


MARISOLE

En 1964 se inicia en el disco tal vez la más pequeña de todas en cuanto a edad, Marisole cuyo verdadero nombre es María Soledad Leiva , nacida el 26 de abril de 1951, comenzó a grabar cuando tenía 13 años de edad, “El Profesor”, “Salta mi corazón, “No es fácil tener 13 años”, que había sido el éxito de Rita Pavone. Su debut fue en radio. El sello Caracol la cobija bajo su alero y llegan otras canciones. Luego cambia de sello y graba para Glenn “Que cabeza dura”, “La Rosa negra” y vuelve a los primeros planos de popularidad.

 

RAFAEL PERALTA

1963, fue el inicio de Rafael Peralta, nacido un 15 de Marzo de 1934, fue considerado por los entendidos, como uno de los buenos cantantes Chilenos. Sus primeros discos no fueron nuevaoleros, era croner de orquesta y allí grabó por primera vez, sin embargo el movimiento juvenil fue tan fuerte que en definitiva, no se puede retrotraer a todo este movimiento musical. Y entonces graba “El día más largo” que había sido grabada originalmente por Paul Anka, para más tarde aparecer las canciones que marcarían su estilo. “Problemas”, “El baile de la baldosa”, “Te has quedado negra”, “Hola, papi, hola mami”, por mencionar las más conocidas.

 

FERNANDO MONTES

Fernando Montes debutó en 1958, integrando la orquesta de Valentín Trujillo. Su primer disco llega en 1964 la canción se llama “Como un niño soy”, que también graba Dean Reed. Fernando Montes nació el 12 de Septiembre de 1938. Sus canciones “De rodillas ante ti”, “Ciudad solitaria”, “Yo soy aquel”, “No vuelvas”, fueron sus caballos de batalla. Debido al éxito obtenido en nuestro país comienzan a llegar los contratos, para actuar dentro y fuera de Chile. Luego, su éxodo a México en donde se convierte en gran figura, en los tiempos de Los Ángeles Negros, Los Hermanos Arriagada y otros Chilenos que tuvieron ciertos triunfos en México.


FRESIA SOTO

La primera vez que Fresia Soto cantó ante el público fue en una fiesta de colegio. En el Liceo Nº 4. Por aquel entonces Fresia era aficionada al repertorio en español. Sin embargo, de tanto escuchar los temas de moda, comenzó a inclinarse a los nuevos ritmos con letras en inglés. Hasta que un día comprendió que tenía que cantar ante público y no tan solo para sus familiares. Como sabía de la audición “El Calducho”, que estaba destinada a buscar nuevos talentos juveniles, buscó entonces la manera a través del animador, Eduardo Grunert, que tenía a su cargo ese programa de poder audicionar. Allí debutó el 24 de septiembre, de 1960, cantando los temas: “Saltemos el palo de la escoba” y “Alguno de estos días”, que eran los éxitos de Brenda lee en ese momento. Sus fanáticos seguidores comenzaron a llamarle la “Brenda Lee Chilena”. Fresia Soto pasó después a grabar sus primeros discos y a cumplir diversos contratos en radio Portales en donde se presentó tanto en sus Shows juveniles como también participando en numerosas giras. Sus primeras canciones las grabó para RCA. “Nunca es demasiado tarde”, “Para mi eres divino”, “Alguno de estos días”, “Chin ga lin”, “Cimarrón”, para luego pasar a Demon grabando “La Bamba”, “Desencadena mi corazón”, “Corazón”, “Corazón de melón”, más tarde el sello Phillips, le haría un lugar para su canto. Alli impone “Donde hay chicos”.

 

LUZ ELIANA

Luz Eliana cantaba en su casa y escuchaba todos los programas radiales dedicados a los jóvenes cantantes. Luz Eliana Barraza Valenzuela, ese es su verdadero nombre. Luz Eliana o "Nani" como le decían con enorme cariño vivía en Quilpué, zona interior de Valparaíso Chile. Cuando decide cantar en público lo hace a través del programa que conducía en Valparaíso Miguel Davanigno “El Calducho”de radio Portales, que era filial del que se hacía en Santiago, en su primera oportunidad cantó “Arrullo de pájaros” y como la aplaudieron bastante comprendió que lo estaba haciendo bién. Poco después la escuchó Camilo “Olfatín” Fernández, gran promotor de discos quién la llevó a Santiago a comienzos de 1962, para que grabara en inglés “Déjame llamarte querido” y “Amor vuelve a mí”, con arreglos del orquestador ya fallecido, Hugo Ramírez. Luego llegan sus canciones más fuertes: “El Twist de Tito”, “En mi mundo”, “Aunque se”, “Corazón Loco”, “Muriendo de amor”, “Yo rezo una oración por ti”, “No soy tuya”, “Mi mundo está vacío sin tu amor”, “Palabras”, “El amor es algo suave”, “Mi amor” y otras muy buenas.

 

SUSSY VECCKY

Sussy Veccky con los temas: “Botones y moños” y “Eres el único”, interpretados en inglés, inauguró el sello Fantasía de Antonio Contreras. Fue llamada por el discjockey, pero había comenzado como otros tantos jóvenes de su generación, es decir cantando en “El Calducho” de radio Portales. Sus primeras actuaciones las realizó en fiestas del colegio, interpretando su tema favorito “Y los cielos lloraron” de Ronnie Savoy. Sussy Veccky se llama en realidad Gladys Lucavecchi y estudió en el Liceo Nº 3 de Santiago de Chile. Luego Sussy Veccky se traslada al sello Demon en donde graba su primer gran hits “La Ballena”, canción hecha para un clásico Universitario en 1962 y con el acompañamiento de Germán Becker, quién hace de profesor en la canción. Sussy Veccky hizo su carrera en alternancia con las fotonovelas que estaban de moda, siendo primera actriz de la recordada revista “Cine Amor”. Más tarde aparecen sus otros éxitos “Pido paz”, “El primer beso que daré”, “Echale échale”, “En una Flor”, “Esta Noche no”, Cartas de verano”, “Por ahumada”,etc....

 

GLORIA BENAVIDES

Gloria Benavides fue una de las voces promisorias entre los nuevos cantantes juveniles chilenos, surgidos en los 60s. A los 15 años de edad logró una posición priviligiada en las actividades artísticas. Su carrera fue en constante ascenso y en 1962 logró acrecentar su popularidad con una serie de actuaciones y varios temas de éxito como: “Amor por teléfono” que había grabado Connie Francis, “Norman”, que era éxito de Rita Pavone y la conducción de un programa en radio Minería. Gloria, nació en Loncoche Valdivia al sur de Chile, su debut fue a los 3 años de edad cantando en Valdivia, para luego incorporarse al “Club del Tío Alejandro”. Por entonces cantaba rondas infantiles, uno de sus éxitos era “La polka de los niños”. Gloria estudiaba en el Liceo Nº8 de Santiago de Chile y para realizar sus presentaciones en el país debía obtener permiso en su colegio. Algunos de sus éxitos fueron: “La gotita”, “Las películas tristes, “Pelo de zanahoria”, En mi Mundo”,”Pequeño amorcito”, ”Muchacho malo”, “Hierba Verde”, “Patatí, patatá”, “Prima o poi
“Sabes el camino a san José”. Hoy es muy conocida por su personaje “La Cuatro” en el programa de
televisión “Gigantes”, con Don Francisco.

LOS LARKS


Los Larks debutan en el disco en 1966, antes integraron el conjunto Los Sheiks. Ellos, cuatro muchachos que usaban largas pelucas postizas, como para emular el estilo del grupo de moda, The Beatles. Sus nombres Basilio Acosta, Roberto Carvajal, Nano Vicencio y Carlos Palacios. El estilo de ellos se escapa hacia las cosas Beat. Logran éxito y son queridos por la juventud cancionera, graban, para el sello RCA. Y entre sus canciones se destacan: “San Francisco”, “Amigos Chao”, “Música para ver pasar a las chicas”, “Al lado”, “Cadillac”. Con estas canciones pasan a ser uno de los valiosos grupos en esta línea musical.

 

ROSE VAN

Rose Van con el tema “Extraños en la noche”, saltó a la popularidad en 1966, Rose Van era profesora primaria, nacida en La Serena un día 7 de Enero de 1947, siendo la menor de dos hermanos. Un domingo 14 de Febrero triunfó con una canción en el programa “Nueva órbita de estrellas”, en radio Balmaceda y que conducía Renato Deformes, la canción en cuestión era “C’est si bon”, de allí al sello Demon y a conquistar al público joven.

 

LALO VALENZUELA

Lalo Valenzuela con su “Caramelo de Menta”, hizo bailar a todos en aquel tiempo, era un joven muy querido entre sus pares. Lalo comenzó en 1962 cantando y grabando en inglés, no teniendo con estas primeras canciones una gran repercusión. Fue esta una época de búsqueda, hasta que lo hace en español, primero “Caramelo de Menta”, luego “Ausente”, “Maquillada”, “Paseando Triste”, “Busco Novia”, “Quisiera saber”,”Envenenada por el Twist” y ya la suerte estaba echada. El mundo estaba a sus piés.

 

CARLOS GONZALEZ

Tal vez uno de los más versátiles cantantes o artistas de la Nueva Ola Chilena, fue Carlos González. Él funcionó bien como cantante, compositor, arreglador, director de Orquesta. En sus comienzos trabajó sólo como cantante, luego paralelamente, lo hizo participando en el Conjunto Los Rockets. Su primera canción la grabó en 1962, en inglés “A la antigua”, para iniciar en castellano una secuencia de grabaciones, para el sello Demon en las que destacaron: “Sabor a sal”, “Ahora ”, “Tu me perderás”, “Ven a mi”, “Aún te quiero”, “Que difícil”, “No está contra ti”, “El regreso”, “Ninguno de ustedes”, “Nunca, Nunca te podré olvidar”, “Esta noche iré” y otras. Más tarde forma el “Sonido 8” , graba temas para películas, dirige la orquesta del Festival de la Canción de Viña del Mar y es director del sello IRT (ex RCA.), previo al 11 de septiembre de 1973, luego aparece cada cierto tiempo hasta desaparecer prácticamente de la escena.

 

MIRELLA GILBERT

Mirella Gilbert tenía 11 años de edad, cuando se presentó por primera vez en el programa infantil “Aladino y su lámpara maravillosa”, en el cual cantaba “Recuerdos de Ipacarai”, revelándose de inmediato en promisoria figura del genero melódico. Mirella se presenta en el programa “La hora postal telegráfica”. A fines de 1961 graba su primer disco 45 rpm., para la RCA. Victor, en el incluye canciones de la autoría de Cole Porter. “Mi corazón pertenece a papito”, que grabara Marilyn Monroe, de la película “Adolecente Pecadora” y “Amo a París”.

 

ALAN

Julio Escobar, conocido artísticamente como: ALAN Y SUS BATES, es uno de los cantantes Chilenos, que tal vez más grabó en esos años 60s. Una época en que los jóvenes necesitaban música hecha por jóvenes.
A su haber tuvo 4 LPs. Y numerosos 45 rpm. Su inicio se remonta al año 1962, cuando graba la canción “Twist en Patines”, a la que siguen “Señorita Alicia”, “Twisteando en Bikini”, “Recuerdos de verano”, “Perdóname”, “Pequeña Mabel”, “Dificultad” y muchas más, más tarde se radica en EE.UU. Luego vuelve a Chile, pasa a Perú y regresa nuevamente a EE.UU.

 

DON GIOVANNI

DON GIOVANNI, se llama en realidad: Armando Giovanni Galasso Hodge, nacido un 5 de Marzo de 1944.
Debutó en radio en 1963, estudiante de arquitectura, graba para el sello RCA. su primera canción “Para cuando joven” de la autoría de Palito Ortega. En 1964 graba el éxito de Leo Dan, “Pero...Raquel” y en 1965 impone “Dulce Caramelo”. Fue Detective de la Policía Internacional, luego forma su propio conjunto “LOS DOLCE VITA”, integrado por su hermano, Osvaldo Galasso, Arnoldo Silva, Carlos Aravena, Claudio Salvatierra y Leopoldo Yévenes.

 

RAY ALEX Y SUS CHALLENGERS

En 1963, cinco muchachos sencillos y corrientes, como cualesquier otros. Todos estudiantes, se sentían a sus anchas escuchando los ritmos de moda, además todos eran porteños y Viñamarinos. Eran los días calurosos del verano de 1963 y los muchachos decidieron echar las bases, para lo que sería un gran conjunto de música .juvenil. Todo resultó muy fácil, porque eran amigos: Fernando Pérez Salinas, Enrique Bascuñán Nuñez, Ismael Rojas Gómez estudiaban en la Escuela Normal. Arturo Rosas Fernandez, estudiaba humanidades en el Liceo Nocturno de Viña del Mar y Alvaro Peña Rojas estudiaba teoría y solfeo en el conservatorio municipal. Se bautizaron como: “LOS CHALLENGERS” y al año siguiente, cuando el conjunto tenía cierta popularidad, se incorpora un muchacho Viñamarino llamado, José Antonio Quezada Velásquez, quién se hizo llamar artísticamente... “RAY ALEX” y así surgen sus primeras canciones, que los trasforman en uno de los mejores conjuntos de Chile. Tal vez, sus mayores impactos fueron: “NENA” y “¡PARE CHOFER!.

 

CECILIA

Cecilia, cuyo verdadero nombre es CECILIA PANTOJA LEVI, nacida en Tomé 8ª región de Chile. Ha sido una de las cantantes Chilenas que más éxito ha tenido en su trayectoria. 3 Discos long play y otro grabado por la mitad de los años 70s. Fueron sus hitos más importantes, además de sus viajes a España e Italia en donde compartió escenarios con los grandes de la época: Brenda Lee, Paul Anka, Neil Sedaka y Rita Pavone por dar algunos nombres. Esto ocurría en 1965.
Sus canciones "Baño de mar a medianoche", "Aleluya", "Buen día trsteza" y otras engalanaron su hermoso y vasto repertorio.

 

JORGE REBEL

Jorge Rebel, cuyo verdadero nombre es Jorge Jaña. El menor de cinco hermanos. Comenzó su carrera artística cuando tenía un año de edad y bailó en la plaza de Rancagua, su ciudad natal. Su mayor éxito fue "Pisco y Limón", la que se trasformó en un valioso clásico de la música popular. Jorge Rebel adoptó lo de Rebel por lo de Re-belde y hoy forma parte de la historia de la nueva ola chilena

 

GINA Y LOS TICKETS

Gina la juvenil cantante del grupo musical Gina y Los Tickets era una muchacha que de imprevisto se vió elevada por el éxito , al promediar 1965. Su verdadero nombre es Leslie Masserano y se incorporó al conjunto cuando todos los muchachos pensaron que también podían incorporarse a la competencia "colérica". Alguna de sus canciones "Quisiera", Mi verdadera felicidad", "Sola estoy", "El Perrito enamorado" y otras que fueron populares.

 

LOS SHEIKS

Fue en 1965 cuando apareció Los Sheiks, este conjunto musical Chileno con actuaciones en un teatro propio, en shows y en discos. Los cuatro integrantes de este grupo fueron: Basilio Nano Vicencio, Roberto Carvajal y fernando "calafate" Letelier, ellos grabaron para el sello Philips la canción "Sigue buscando" de Del Shannon y luego se disuelven y crean otro grupo o más bien, cambian de nombre y pasan a llamarse Los Larks y graban para el sello RCA Victor un album larga duración que tuvo gran acojida por la juventud en los años 60s. Cuando el "BEAT", se imponía en Chile y el Mundo.

 

LARRY WILSON

Larry Wilson en realidad se llama Reinaldo Rojas Buits, nacido el 12 de Junio de 1944, en Viña del Mar, aunque siempre se le relaciona con Villa Alemana, ciudad del interior de Valparaíso, en donde vivió su adolecencia y donde comenzo a dar sus primeros pasos artísticos. Fue el mayor entre dos hermanas más. Ingresó al colegio Chileno Británico a estudiar las preparatorias, luego sus humanidades las cursó en el colegio Saint-Peters y más tarde el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Tenía 14 años cuando llegó a la Radio Cooperativa Vitalicia y se presentó a la antiquísima audición "La hora del Hada Madrina", luego a los programas de Radio Portales "El Calducho", para grabar para el sello "Vivart" de Golugoff en 1962, la canción: "Un último beso", que se trasformó en su carta de presentación. Más tarde Larry Wilson hace una larga temporada en México, en donde se radica por varios años, hasta regresar nuevamente a Chile y volver al Festival de la Canción Internacional del Viña del Mar y reencontrarse con su público.

THE CARR TWINS

The Carr Twins son en realidad Juan y Carlos Carrasco, la primera vez que cantaron en una emisora tenían 3 años de edad. Los dos muchachitos vestidos de igual manera concurrieron con sus padres a la audición "La feria de los deseos" que animaba Raúl Matas en radio Minería. Alli cantaron la "Marsellesa" en frances. A los 6 años ingresaron a las huestes infantiles del "Club del Tío Alejandro", que dirigía Alejandro Mitchel Talento en Radio Minería y participaron en la grabación de rondas infantiles. Ya en 1960 lanzan para el sello Odeón la canción "El Pelele de Cathy" y "Aquí en mi corazón" y se inicia así una amplia carrera discográfica que les sitúa en los primeros planos de la historia de La Nueva Ola Chilena.

 

KIKU SUSUKI

Sus inicios fueron en fiestas escolares en donde sus compañeros y maestros disfrutaban de su canto, ya en aquel tiempo Kiku Susuki brillaba por sus méritos artísticos. En 1964, se inició como semi-profesional actuando en el show de la gente feliz de radio Minería, para hacer luego algunas presentaciones en los dos canales de TV. de la época. Casi no se dió cuenta cuando se encontró totalmente dedicada a los artístico. Sólo se percató de aquello cuando Gonzalo Jiménez animador de radio Agricultura, le sugirió que buscara un nombre artístico, diciéndole al mismo tiempo que podría ser uno de origen oriental y cantar canciones de esa naturaleza aprovechando su descendencia japonesa por sus bisabuelos. maternos. Silvia Valenzuela, que era el verdadero nombre de Kiku Susuki desde muy pequeña sintió inclinación por todo lo que se relacionara con la cultura milenaria del Japón. Fue así que una vez que terminó sus estudios, decidió aprender una profesión que entre los japoneses es un arte: la confección y diseño de juguetes.
Fue TOTO el organista, quién la presentó en ODEON Chilena y la aconsejó en los momentos en que las dificultades la hacían dudar del éxito. En 1966, graba “LA JOVENCITA DE LA CALLE GINZA” y “LA CHICA DE TOKIO”, esta última se convierte en un gran suceso discómano.


SANDY

Los primeros pasos artísticos de Sandy fueron un tanto diferentes al resto de los otros jóvenes cantantes. La mayoría de ellos comenzó cantando en fiestas estudiantiles y en bailes, mientras que Sandy se familiarizó primero con el micrófono, antes de entrar en ese campo.
Hizo radioteatros en radio Minería de Viña del Mar, durante seis meses, donde posteriormente cantó. El “Calducho” de radio Portales de Valparaíso la conoció en 1961, cuando Miguel Davagnino tenía a su cargo la dirección del programa y producto de él y otros cantantes aficionados de la época le bautizaron con ell nombre que tiene la ínterprete: Sandy.
Después de cantar por algún tiempo en el programa de radio Portales, el propio Davanigno le llamó para ocupar un cargo como programadora de la emisora, donde permaneció un año haciendo toda la programación de la radio.
Por aquel entonces Discomanía hacía una gira por el norte de Chile, cuando el representante Juan Vásquez se interesó para que Sandy se integrara como cantante. Fue su golpe de suerte, porque allí conoció a Palmenia Pizarro, su gran amiga más tarde y fue precisamente la misma Palmenia quién habló con los padres de Sandy, para que le dejaran a ella presentarla en Santiago de Chile y poder tentar suerte.
Gracias a Palmenia, Sandy pudo acortar camino y realizar su primera grabacion para el sello Philips, acompañada del conjunto de Valparaíso "LOS TIGRES", renunció más tarde al sello discográfico, para ser contratada por el sello Vivart que dirigía Scottie Scott. En este grabó “Pepe será Papá”, “El Cochecito”, luego firma para Demon , siempre de la mano de Scottie Scott como su productora. Allí impone “ Di que me odias”y otras que siguen el camino del éxito. Sandy cuyo verdadero nombre es: Cristina Castillo Fernández, oriunda del cerro Barón de Valparaíso, está radicada desde hace muchos años en Panamá.

 

SERGIO INOSTROZA

Sergio, un muchacho sencillo. Fue uno de los tantos que buscaron la manera de tener su primera oportunidad de cantar ante el público. En su inquietud de virtuoso compositor y cantante, recorrió radios y sellos discográficos para cumplir con su anhelo de ser cantante. Esa oportunidad llegó al presentarse en los shows juveniles de Radio Portales con su guitarra y con mucho entusiasmo, hizo sus primeras apariciones. Pasó la difícil prueba del aplauso y a fines de octubre de 1962, fue llamado para actuar en un show nocturno de aquella emisora. Pasó después al show de la Polla Chilena de Radio Minería y al Canal 13 (televisión chilena). Comenzó así mismo a grabar sus primeras canciones "Te quiero a mi lado", "Un amor diferente", "Oh preciosa","Ya ya", "Zapatitos color de Rosa", a las que luego se unirían sus grandes clásicos "Bienvenido amor", "La pera madura".

Se cuenta de buena fuente que este joven nacido en Codegua, que vivió en San Bernardo y que estudió en un liceo mixto, se entrevistó con "Olfatín" Camilo Fernández, destacado productor musical chileno, para mostrarle algunas canciones de su autoría, que podrían ser grabadas por Danny Chilean, a quien admiraba. Don Camilo le pidió que se las cantara para conocerlas. Una vez escuchadas le dijo: "La próxima semana se graba y tú mismo las cantarás". Así nace definitivamente el verdadero cantante. El muchacho que venía precedido de un ángel y un carisma que lo situó inmediatamente en el corazón y en el gusto de los miles de jóvenes chilenos que acaparaban sus discos y cantaban sus canciones.

Hoy Sergio Inostroza vive en Suecia, país en el cual sigue cantando para las colonias latinas y mantiene su propio estudio de grabación.

 

LOS ESPIAS

En los años 60s. Fueron muchos los cantantes y los conjuntos que se apoderaron del gusto de la juventud Chilena. Unos muchachos, 4 en total del barrio Providencia en Santiago, hacían sonar sus intrumentos en festivales Kermeses de colegios, en las radios de Santiago de Chile e incluso en el programa Sábados Gigantes de Don Francisco, apareciendo en las revistas Ritmo y Rincón Juvenil de la época. En los años de la Betlemanía, era más difícil intentar introducir músicos chilenos, sin embargo, así surgen “LOS ESPÍAS”, nombre del conjunto integrado por: Hugo Watkins en voz y guitarra rítmica, Homero Soto en primera guitarra, Gastón Lachaise en batería y Osvaldo Soto en bajo, antes se llamaron The Star Juniors allí estaba también René Gutierrez. El conjunto funcionaba bien, sus integrantes todos jóvenes talentosos, alumnos del Liceo 8 de la capital, querían incursionar definitivamente en el disco. Fue así como la joven productora del sello Vivart de Golugof Scottie Scott, les ve y escucha actuar en un festival del Santiago Colege y les insta a producirlos, ellos aceptan, hasta que en 1966 graban para este importante sello nacional las canciones: “Siento que no me perteneces”, de la autoría del conjunto y “Número Equivocado”, de la gran compositora Scottie Scott. De esta manera estos chicos que habían actuado en la embajada del Japón, junto a Los Perlas, que habían compartido escenarios con: Miguel Zabaleta y Los Topsies, Los Jockers, Carlos Contreras, Sandy, Los Picapiedras, Los Clar, Los del Sendero, Juan Carlos, The Ramblers y otros, dan el paso definitivo a la consagración. Durante el verano viñamarino se lucieron haciendo disfrutar a los veraneantes en el Restaurante Chez Gerard, junto al Casino Municipal de la ciudad Jardín, pero pronto dejarían la música, como tantos otros jóvenes a quienes sus padres prefirieron guiarles más por el estudio, que por el canto. Hoy los integrantes del conjunto están disgregados por el mundo. Mientras algunos están en Chile, su cantante Hugo Watkins, vive desde hace varios años en Costa Rica.

 

THE BLUE SPLENDOR

El conjunto porteño de tantos éxitos nació bajo los aires del Gran Valparaíso en Chile, su inicio comienza por el año 1963, cuando el grupo formado por: Rafael Palacios, Ángelo Macchiavello, Carlos Cifuentes, Enrique Urrutia, Guillermo Cano, Luis Amador, Mario Carrasco, se junta para dar vida a un nuevo sonido y estilo que haría las delicias de los jóvenes coléricos de la época. Se inician en la Radio Agricultura de Valparaíso, en donde fueron invitados por el locutor Jorge Patricio Quiroga, allí dieron sus primeros pasos y fue Rafael Palacios vocalista del grupo, quien comenzó inspirado en Elvis Presley a quien imitaba, se dice que la película G.I. Blues (Café Europa), la vio 14 veces. Luego en el programa “El Calducho” que trasmitía Radio Portales con Miguel Davagnino, gana el concurso de cantantes y le envían a buscar con el fin de que fuera a Santiago a Grabar, pero fue en ese entonces, que Ángelo Macchiavello se fijó en él y le propuso su inclusión en el conjunto, la que Rafael aceptó gustoso. Ellos todos amigos del Barrio en el cerro Playa Ancha se juntaron con pocos recursos, al comienzo tuvieron que incorporar guitarras elétricas hechizas con micrófonos de cristal, pero igual sonaban bien. A Carlos Cifuentes en cambio le sacaron de la banda del colegio Salesianos de Valparaíso, en donde destacaba tocando en saxofón. Al empezar los años 60s. Actuaron en uno de los primeros festivales de la canción de Viña del Mar. Y en la Serena actúan en el “Neptuno” del Faro, lugar al que los llevó Salomón Cohen, conocido locutor porteño, en estos parajes nacen varias inspiraciones musicales como: “Verano Sin Amor”, “La ventana”, “Dios mío Cotéstame”. En 1971 hacen una gira junto a Dean Reed y muchas actuaciones en TV. Actúan de Norte a Sur del País, en donde son bien recibidos y ovacionados por su público seguidor. Luego vendrían otras grabaciones y muchas actuaciones que permiten decir que estos muchachos soñadores, son el grupo de más data en el tiempo. Sus canciones: “Amazonas”, “Desesperado Por ti”, “Visión de Otoño, siguen siendo difundidas y permanecen en el corazón de quienes crecieron con sus ritmos y hoy la comparten con nuevas generaciones.

LOS MAC’S

Los Mac’s son sin duda uno de los mejores conjuntos chilenos formado en los años 60s. Ellos se inician siendo muy jóvenes en el cerro playa ancha de Valparaíso, Chile. Inspirados en la música que llegaba desde Estados Unidos y sus películas. La primera formación se llamó: Los Mavericks, junto a Víctor Varas en Batería, su hermano Patricio Varas en contrabajo, Daniel Yovanovic en piano, David Mac Iver en primera guitarra y su hermano Carlos Mac Iver vocalista del grupo. Con este grupo hacen un intento por grabar en Santiago, pero a sugerencias del sello le pidieron que cambiaran un músico y al final cambiaron todo y nacen así Los Mac’s, cinco jóvenes estudiantes de liceo hacen sus primeras actuaciones en kermeses, fiestas de colegios, Radios y mas tarde animan bailes: Ellos eran: Carlos y David Mac Iver, Eduardo Carretero, Gabriel Marambio, Juan Jovanovic, José Soto y brevemente Erick Bulling, con esta agrupación graban hasta el año 1965, luego llega la época Beat, con la influencia de los chicos de Liverpool, The Beatles, allí se incorporan: Erick Franklin y Willy Morales, con ellos graban los 4 Lps. Y una cantidad de discos 45rpm, que se incorporan a la ya larga lista de éxitos anteriores en esta parte logran imponer algunas canciones, por ejemplo “La muerte de mi hermano”, canción compuesta por Payo Grondona y Orlando Walter Muñoz, logra situarse como disco de “Oro” por sus ventas, su éxito se prolonga hasta 1969, luego forman Destrucción Mac’s, pero no obtienen la misma aceptación y ya habían incorporado un cantante gringo. De ahí su viaje a Europa, Inglaterra, Italia y otros países. En Italia tocan junto a Gino Paoli, Nicola di Bari, Gianni Morandi y otros. Mas tarde viajan a Estados Unidos en donde actúan en varios centros artísticos. Hoy su música es requerida principalmente en el extranjero en donde forman parte de envidiables colecciones y en otros lugares son subastados en precios muy altos.
Algunas de sus canciones famosas: “Corazones y flechas”, “Nadie”, “Baila”, “Nunca te olvidé”, “Con “F” de fosa”, “Condúceme a tu vida”, “La Muerte de mi hermano”.

Los Átomos

Los Átomos, el conjunto chileno provenientes del sector el llano, en la Gran Avenida de Santiago de Chile, estaba integrado por: Galvarino Gallardo, director y guitarrista del grupo, Claudio Diaz en Acordeón, Ricardo león tocaba el bajo, Antonio Gaule en batería y el cantante del conjunto Mario Vásquez, estos cinco muchachitos, bordeaban los 20 años de edad cuando se iniciaron en la música, tocaban en las playas de Cartagena un balneario de San Antonio en Chile, en el año 1965, cumplen uno de sus sueños más preciado, grabar un disco para el sello Odeón con las canciones: “Tu llamado” y “Cigarro chico”, canciones que tuvieron éxito en Perú mas que en Chile y luego editan otro 45 rpm. Con las canciones: “Tema para un sueño”, cover de un tema de Cliff Richard y Dulce Georgia Brown”, con estas canciones comienzan a hacerse bastante conocidos, pero faltaba que llegara el que fue clásico “Bajando a la playa”, que se editó en el verano del año 1966, esta canción alcanzó inmediatamente las preferencias de la juventud discómana de aquella hermosa época sesentera, luego todo se hizo mas fácil, graban su albun larga duración, un Long Play en agosto de 1966, este se llama “TE NECESITO PARA BAILAR, el éxito golpea la puerta de estos muchachitos que se convierten en favoritos de la juventud. En las fiestas para las que eran contrados, tocaban todos los ritmos de moda, incluyendo cumbias, boleros, tangos, go-go, twist, rocanrol, etc. LOS ÁTOMOS, el conjunto santiaguino, sigue presente en nuestro recuerdo e imaginariamente le vemos con sus instrumentos, que en un comienzo eran prestados (la guitarra eléctrica), ensayando en casa de Antonio uno de sus integrantes.

Página principal