PEQUEÑA BIOGRAFIA DE ANGELICA MARIA

En 1943, Arnold Federic Harmant tomó como esposa a Angélica de jesus Ortiz Sandoval, siendo uno de los más famosos músicos de Estados Unidos, llevó a su esposa a vivir a Los Ángeles, la cual, casi al año de casados le dió la noticia de su embarazo.

Esto no impidió que Arnie Hartman siguiera teniendo éxito y trabajo, ni que su esposa lo acompañara a todas las giras, y así recorrieron la Unión Americana. A los 8 meses de embarazo, tuvieron que hacer una escala de emergencia en Nueva Orleans, ya que el 27 de Septiembre de 1944, Angélica Ortiz daría a luz a una bella niña.

Originalmente, sólo la llamarían Angélica, pero al no existir un santo para ese nombre, la bautizaron como: Angélima María Hartman Ortiz. Desde muy pequeña, vivió cerca de los escenarios y la música, gracias a la vocación de sus padre. Sin embargo cuando cumplió 5 años, sus padres se divorciaron. Por lo tanto, Angélica Ortiz regresó a vivir a Ciudad de México con su hija, al lado de sus padres y hermanos.

Su hermana Yolanda Ortiz, quien ya tenía un tiempo trabajando en el Cine Mexicano, llevó a su sobrina a una fiesta en donde se encontraron con el famoso productor Gregorio Wallerstein, quien les comentó que estaba buscando a un niño para su próxima lelícula. Angélica María se levantó el pelo y le pidió a la Tía Yoli, que la llevara a la audición de la película, y ella ganó quedándose con el papel.

La película se llama "PECADO" y allí trabaja con Zully Moreno, y lo que parecía un juego, se convertiaría poco a poco en el principio de una carrera sólida. Después siguieron: "UNA MUJER DECENTE", "LA HIJA DE LA OTRA", "LOS AMANTES", "FIERECILLA", SIGUEME", "CORAZON, y "MI ESPOSA Y LA OTRA", peñícula por la cual se hizo acreedora a un Ariel, cuando sólo contaba con 6 años de edad. También en ese año, realizó su primera fotonovela "RAYITO DE SOL",.

Siguió trabajando en películas como "DOS CARAS TIENE EL DESTINO", en donde cantó por primera vez. Continuó con la "Ausente", "SECRETARIA PARTICULAR", "LA COBARDE", "SUCEDIO EN ACAPULCO" y "LOS GAVILANES", en donde cantó y trabajó al lado del inolvidable PEDRO INFANTE, quien le auguró que llegaría a ser una gran actriz, pues hablaba con los ojos, igual que él.

En 1955 la llamó Rita Macedo para protagonizar "LA MALA SEMILLA", lo cual marcaría su debut en el Teatro. entre 1955 y 1959 trabajó en las películas "SUBLIME MELODIA", "EL BUEN LADRON", "MUSICA DE SIEMPRE", "FLORES PARA MI GENERAL", y 4 diferentes películas de "LA PANDILLA". En 1960 participó en la obra de teatro "EL CANTO DE LA CIGARRA", junto a Manolo Fábregas y se convirtió en pionera de las telenovelas trabajando en "CARTAS DE AMOR".

También en ese año, filmó las película "LAS HIJAS DEL AMAPOLO", en donde cantó ya como adolecente. Era lógico que después de escucharla cantar, en 1961, la llamaría para hacer una comedia musical: "LAS FASCINADORAS". Pero nunca olvidó el Cine, hizo películas como "MUCHACHAS QUE TRABAJAN".

En 1962, Angélica María contaba con 17 años de edad, una telenovela y siete programas de televisión formaban parte de su historia. En ese año, filma "BAJO EL MANTO DE LA NOCHE", incluso participó en películas de lucha, como "EL SEÑOR DE LA TORMENTA" y "MUERTE EN EL RING".

De sus canciones más famosas recordamos: NUNCA EN UN MILLON DE AÑOS, EDDY EDDY, FORTACHON, AMAR Y SER AMADA, JOHNNY EL ENOJON y muchas más.

 

Página principal